lunes, 25 de febrero de 2013

VISITAS POR CÓRDOBA (PARTE I)

Cuando a algún turista se le menciona Córdoba, rápidamente se le viene a la cabeza la Mezquita, es sin ningún género de duda, el monumento más emblemático (de hecho sale en nuestro escudo de la Diputación) y que conste, todos los cordobeses estamos orgullosos de ella. También, con casi la misma seguridad, el visitante vendrá a ver Medina Azahara (Medinat al-Zahara)otro de nuestros característicos monumentos. Pero claro está, la sensación de la gente de fuera, es que Córdoba es una ciudad dormitorio, que se puede ver en un día, y también la idea (para mi erronea) de que Córdoba tan sólo es visitable en Mayo, aunque es evidente de que es en este mes donde presenta todo su esplendor, pero esto es algo que desarrollaré en otro post, en este primer conjunto de post, iré desarrollando otras alternativas que se suman a los dos citados monumentos, para demostrar, que Córdoba NO SOLO es la Mezquita y Medina Azahara y que, evidentemente, no se tarda un día en ver la ciudad entera.

Para no ser muy extenso, en este post me voy a centrar en la zona del Puente Romano, es decir, la Torre de la Calahorra, la Puerta del Puente, y el Triunfo de San Rafael, y aún así, pecaré de ser escueto en detalles para no aburrir al lector con datos innecesarios.


El monumento que veis catalogado como número 1, es la Torre de la Calahorra. Esta torre es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano (para su información, fue declarada Conjunto histórico-artístico)Fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. A las dos torres existentes, se le añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquéllas.

El número 2 se corresponde con el Puente Romano. Construido a principios del siglo I d.C., por orden de Augusto, sustituyendo a uno más primitivo. Está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Fue uno de los más importantes medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. La Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él. En el centro del puente se encuentra una recreación del triunfo de San Rafael, que data de 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río.

El número 3 corresponde a la Puerta del Puente. Esta puerta, situada en el lienzo meridional de la muralla de la antigua villa, existió desde época romana. Fue la puerta más importante de la ciudad en el periodo medieval, ya que era paso obligado para todo el tráfico de viajeros y mercancías con el sur (tenga en cuenta cuando pase por debajo, que hace siglos, millares de personas pasaron con sus carromatos y a pie por ese mismo lugar). Lo que ha llegado hasta nosotros, sin embargo, es una segunda reconstrucción en la segunda mitad del siglo XVI.

El número 4 señala el lugar donde se encuentra el Triunfo de San Rafael. Para explicar la historia de este triunfo debo de retroceder hasta el siglo XVII, donde según la leyenda, nace la devoción por este arcángel, pues fue él quien salvó a la ciudad de Córdoba de la peste acaecida durante ese siglo, añadiendo un dato artístico, este conjunto es de característica barroca.

Lo que ya mencioné en la Torre de la Calahorra (declarada conjunto histórico-artístico) se engloba al resto de monumentos citados (los cuatro el mismo año,1931)

No hay comentarios:

Publicar un comentario