Dame tu voto. Gracias

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 25 de julio de 2014

CASA DE LAS CABEZAS

    Pocos son los cordobeses que no conocen la leyenda de los Siete Infantes de Lara, pero pertenecéis a esta minoría, o simplemente, no sois de esta tierra, no os preocupeis, aquí se adjunta para que la conozcáis: http://nosololamezquita.blogspot.com.es/2013/02/leyendas-los-siete-infantes-de-lara.html 
     
   
Mapa del lugar
Recientemente se ha inaugurado la Casa-Museo de Las Cabezas, y no quise perder la oportunidad de ir a verla. Este lugar es una espléndida muestra de lo que antaño fue una Casa-Patio de Córdoba durante la época Bajomedieval. Lo que en su día fue Alcázar de Almanzor y prisión de Gustioz (dando pie a la famosa leyenda). 

Patio-Recibidor de la Casa de las Cabezas
 

    Tras entrar por el arco principal de la entrada, y como no podía ser de otra manera, lo primero que se contempla es un magnifico Patio Recibidor, pues el Patio será el protagonista de este tipo de casas, un lugar fresco y de reunión familiar que aún conserva esta función en los calurosos días de verano. Pero la visita no comienza allí, sino que el visitante se sumergirá en el Sótano de la vivienda. 

    La estructura que sigue la Casa-Museo de Las Cabezas, así como su decoración, es una réplica muy bien conseguida, siguiendo rigurosamente y con sumo cuidado la tipología de la época. Y si ya la decoración y la estructura de la casa no fuese un fiel reflejo de una Casa-Patio Bajomedieval, las diferentes estancias están acompañadas de carteles informativos que permiten al visitante a retroceder varios siglos atrás durante el recorrido de la misma.

    Ahora la pregunta que muchos querrán hacer, ¿Vale la pena pagar 4 euros para ver esta Casa-Museo? La respuesta es contundente, Sí. Es una oportunidad única de poder visitar una casa de este tipo en la ciudad. Sobre todo, porque el proyecto es muy bonito e interesante. Es una pena que este tipo de proyectos carezcan de ayuda pública pues el rigor histórico y patrimonial que acompaña el entorno lo merece. Es una oportunidad para los amantes de las leyendas de  entrar por la puerta principal de una parte de la leyenda de esta ciudad. 
muestra de lo que podemos encontrarnos 

     
Para aquellos acostumbrados a no entrar a los monumentos que son de pago (pero se dejan los euros en entrar a los monumentos de fuera de nuestra ciudad) como para los visitantes que han tomado Córdoba como su lugar de vacaciones deciros que merece la pena, es una oportunidad única y no se arrepentirán de traspasar la frontera del tiempo y volver a la Baja Edad Media. Y también pediría a los responsables del Patrimonio cordobés que de más protagonismo a trazos del Patrimonio que no sean los que todo el mundo conoce, sino que le de más importancia a rincones poco conocidos pero igualmente bellos.

P.D. Quiero aclarar a nuestros lectores que No Sólo La Mezquita es un proyecto desinteresado que vela por el patrimonio de Córdoba y que de ninguna manera se lucra por los post que realiza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario